Luego de tanto tiempo con ganas de crear un
blog donde poder plasmar mis opiniones y aportar un poco de mis conocimientos a
los internautas, he decidido dar el paso, y ya puedo decir que ¡Aquí estoy!
Para empezar con el pie derecho como quien
dice, he querido empezar mi primer post hablando de una de las marcas más
valiosas y una de las marcas más queridas por muchos, llamada Apple.
Apple es la marca más valiosa del mundo, cuenta
con un valor de 118.863 millones de dólares según Interbrand, y los factores que han llevado a esta compañía fundada
el 1 de Abril de 1976 a llegar a lo más alto, por supuesto que no ha sido casualidad.
Sin duda este éxito no hubiese sido posible
sin la pasión, el control y el perfeccionismo extremo que irradiaba Steve Jobs
en cada uno de los proyectos. Está claro que no todos sus proyectos fueron éxitos
rotundos y cambiaron al mundo, como lo fueron el iMac o el iPod. Existieron proyectos que
fracasaron como el ordenador Lisa o móvil ROKR E1, los cuales ni cambiaron al
mundo ni tampoco registraron ingresos para la compañía. Estos fallos permitieron a la empresa aprender
de sus errores y continuar adelante, he aquí algunos ejemplos:
- En sus inicios, uno de los errores más destacados fue el desviarse aparatosamente del presupuesto estipulado para la fabricación de los ordenadores, solo porque según palabras de Steve Jobs, los ordenadores tenían que ser “Absurdamente Geniales”. Aunque esto supusiese pasar de un precio de venta en el caso del ordenador Lisa estipulado en 2.000$ a 9.995$ porque simplemente tenía que ser Genial. Esto supuso básicamente que nadie pudiese comprar el ordenador por su precio tan elevado, es curioso que Jobs no aprendiese esta lección sino hasta años más tarde, después de cometer el mismo error con el Macintosh y con el ordenador NeXT cuando ya no trabajaba en Apple.
- Otro de los fallos, fueron las alianzas con empresas que no compartían ese sentimiento por el diseño, esa unión entre el arte y la tecnología en la cual se fundamentaban los productos de Apple. Estas alianzas trajeron consigo productos desastrosos, carentes de diseño y estilo como el ROKR E1 resultado de su alianza con Motorola.
- Existen otros fracasos como lo fueron la video consola Pippin o la cámara fotográfica QuickTake, productos que surgieron sin identidad, sin estilo y sin la tutela de Jobs, que para entonces seguía fuera de Apple.
Podría seguir describiéndoles aspectos de
porque Apple fallo en algunos productos, pero me parece más interesante
mostrarles como Apple creo grandes productos que revolucionaron el mundo, tanto
de los ordenadores personales, la música, y las telecomunicaciones. ¡Por
ahora!...
Tal y como os dije al inicio, la creación de
estos grandes productos no fue casualidad.
En sus inicios fue una combinación del increíble
talento para la informática de Stephen Wozniak, el cual construyó placas base de una calidad muy por
encima de las existentes por aquella época,
y aquella destreza innata en los negocios
de Steve Jobs junto con su gran sentir
por el diseño y los detalles de los productos.
Esta combinación trajo como resultado el primer éxito de Apple, llamado
el Apple II.
Tengo que hacer un especial énfasis en el
sentir por el diseño y los detalles de Steve Jobs, debido a que algunas personas se puedan sentir
identificados con estos atributos, pero en su caso llegaba al extremo, (todo tenía
que ser perfecto sino era completamente una basura) por tanto el interior de las carcasas de los
monitores estaban pintadas, los
tornillos interiores del ordenador tenían que estar pulidos, y hasta los
circuitos completamente alineados (así nadie pudiese ver esto, a excepción de
los técnicos). Esta obsesión por
productos perfectos trajo consiguió el éxito de Apple, no porque sus
ordenadores estén perfectamente pintados por dentro o porque sus tornillos
estaban pulidos, sino que, si para él
era tan importante la pintura que se encontraba dentro, imagínense lo
detallista que podía ser en los componentes, el diseños exterior o los colores de sus productos.
Una anécdota interesante es
la del suelo de las tiendas Apple, sabías que el suelo de las tiendas
principales de todo el mundo es de “Arenisca gris azulado de Pietra Serena
procedente de Il Casone a las afueras de Florencia” a pesar de que eran 10
veces más económico crear una réplica exacta de estas piedras, para Jobs tenían
que ser las originales porque si no, no era perfecto.
Aunque el Apple II haya sido el primer
ordenador de uso personal, realmente no cambio al mundo como lo hicieron
posteriormente el iPod, el iTunes o el iPhone.
A diferencia del primer ordenador de Apple,
los siguientes productos de la “época Jobs” se encontraban integrados de tal
manera que el hardware y el software eran uno solo, no podían vivir el uno sin
el otro, Jobs no concebía la idea que su software fuese implementado en
cualquier dispositivo que no fuese creado por el, es decir, su software no podía
operar en un ordenador que no fuese perfecto, a diferencia de lo que profesaba Microsoft,
el cual distribuía su software (Windows) a diestra y siniestra. Esta integración del software y hardware permitía
a la empresa crear grandes productos, controlar toda la experiencia del
consumidor y que fuesen realmente difíciles de copiar.
Otro aspecto interesante de la cultura de
esta empresa, que definitivamente no hubiese tenido ningún éxito si no fuese así,
es la manera en que trabajan sus empleados. Todos son un equipo, y todos se
ayudan los unos a los otros. Podéis
pensar que esto ocurre en todas las empresas, pues déjenme decirles que están equivocados,
déjenme ponerles un ejemplo. Para cuando Apple saco el iPod, Sony ya contaba
con toda la tecnología para desarrollar un dispositivo de estas características,
incluso después de su lanzamiento, Sony trato de copiarlo pero sus intentos se
vieron frustrados por la gran competitividad que existía entre sus propios
departamentos, los cuales en vez de ayudarse se echaban tierra los unos a los
otros, imposibilitando la creación de productos de calidad.
Y para finalizar, y sin ser menos importante
se encuentra la intuición, si exactamente como podéis leer, la intuición ha
llevado a Apple a crear productos innovadores e inexistentes en el mercado,
porque su filosofía no es la de “Dale al cliente lo que quiere” sino es la de “Averiguar
que va a querer el cliente antes de que lo sepa”. Así que se requiere intuición
para discernir qué querrá el consumidor en un futuro, ¿Quién iba a pesar que necesitaríamos
un dispositivo que almacenase más 1000 canciones ó un objeto mitad móvil, mitad
ordenador llamado iPad?...
A mi
parecer estos han sido algunos de los factores más importantes que han marcado
el éxito de Apple, factores que se mantienen aun sin su creador, visionario y
artista Steve Jobs.
Por estos factores (llamémosle filosofía,
valores o visión) no me sorprendería que volviesen a cambiar el mundo en un
futuro no muy lejano, queda por ver si el Apple
Pay o el iWatch serán alguno de
esos productos que lo cambien.
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