Páginas

martes, 9 de diciembre de 2014

El éxito de Apple. No es casualidad.

Luego de tanto tiempo con ganas de crear un blog donde poder plasmar mis opiniones y aportar un poco de mis conocimientos a los internautas, he decidido dar el paso, y  ya puedo decir que  ¡Aquí estoy!

Para empezar con el pie derecho como quien dice, he querido empezar mi primer post hablando de una de las marcas más valiosas y una de las marcas más queridas por muchos, llamada Apple.

Apple es la marca más valiosa del mundo, cuenta con un valor de 118.863 millones de dólares según Interbrand, y los factores que han llevado a esta compañía fundada el 1 de Abril de 1976 a llegar a lo más alto, por supuesto que no ha sido casualidad.

Sin duda este éxito no hubiese sido posible sin la pasión, el control y el perfeccionismo extremo que irradiaba Steve Jobs en cada uno de los proyectos. Está claro que no todos sus proyectos fueron éxitos rotundos y cambiaron al mundo, como lo fueron el  iMac o el iPod. Existieron proyectos que fracasaron como el ordenador Lisa o móvil ROKR E1, los cuales ni cambiaron al mundo ni tampoco registraron ingresos para la compañía.  Estos fallos permitieron a la empresa aprender de sus errores y continuar adelante, he aquí algunos ejemplos:
  • En sus inicios, uno de los errores más destacados fue el desviarse aparatosamente del presupuesto estipulado para la fabricación de los ordenadores, solo porque según palabras de  Steve Jobs, los ordenadores tenían que ser “Absurdamente Geniales”. Aunque esto supusiese pasar de un precio de venta en el caso del ordenador Lisa estipulado en 2.000$ a 9.995$ porque simplemente tenía que ser Genial. Esto supuso básicamente que nadie pudiese comprar el ordenador por su precio tan elevado, es curioso que Jobs no aprendiese esta lección sino hasta años más tarde, después de cometer el mismo error con el Macintosh y con el ordenador NeXT cuando ya no trabajaba en Apple.
  • Otro de los fallos, fueron las alianzas con empresas que no compartían ese sentimiento por el diseño, esa unión entre el arte y la tecnología en la cual se fundamentaban los productos de Apple. Estas alianzas trajeron consigo productos desastrosos, carentes de diseño y estilo como el ROKR E1 resultado de su alianza con Motorola.
  • Existen otros fracasos como lo fueron la video consola Pippin o la cámara fotográfica QuickTake, productos que surgieron sin identidad, sin estilo y sin la tutela de Jobs, que  para entonces seguía fuera de Apple.


Podría seguir describiéndoles aspectos de porque Apple fallo en algunos productos, pero me parece más interesante mostrarles como Apple creo grandes productos que revolucionaron el mundo, tanto de los ordenadores personales, la música, y las telecomunicaciones. ¡Por ahora!...

Tal y como os dije al inicio, la creación de estos grandes productos no fue casualidad.

En sus inicios fue una combinación del increíble talento para la informática de Stephen Wozniak, el cual  construyó placas base de una calidad muy por encima de las existentes por  aquella época,  y aquella destreza innata en los negocios de Steve Jobs  junto con su gran sentir por el diseño y los detalles de los productos.  Esta combinación trajo como resultado el primer éxito de Apple, llamado el Apple II.

Tengo que hacer un especial énfasis en el sentir por el diseño y los detalles de Steve Jobs,  debido a que algunas personas se puedan sentir identificados con estos atributos, pero en su caso llegaba al extremo, (todo tenía que ser perfecto sino era completamente una basura)  por tanto el interior de las carcasas de los monitores estaban pintadas,  los tornillos interiores del ordenador tenían que estar pulidos, y hasta los circuitos completamente alineados (así nadie pudiese ver esto, a excepción de los técnicos).  Esta obsesión por productos perfectos trajo consiguió el éxito de Apple, no porque sus ordenadores estén perfectamente pintados por dentro o porque sus tornillos estaban pulidos, sino  que, si para él era tan importante la pintura que se encontraba dentro, imagínense lo detallista que podía ser en los componentes, el diseños exterior o  los colores  de sus productos. 
Una anécdota interesante es la del suelo de las tiendas Apple, sabías que el suelo de las tiendas principales de todo el mundo es de “Arenisca gris azulado de Pietra Serena procedente de Il Casone a las afueras de Florencia” a pesar de que eran 10 veces más económico crear una réplica exacta de estas piedras, para Jobs tenían que ser las originales porque si no, no era perfecto.

Aunque el Apple II haya sido el primer ordenador de uso personal, realmente no cambio al mundo como lo hicieron posteriormente el iPod, el iTunes o el iPhone.

A diferencia del primer ordenador de Apple, los siguientes productos de la “época Jobs” se encontraban integrados de tal manera que el hardware y el software eran uno solo, no podían vivir el uno sin el otro, Jobs no concebía la idea que su software fuese implementado en cualquier dispositivo que no fuese creado por el, es decir, su software no podía operar en un ordenador que no fuese perfecto, a diferencia de lo que profesaba Microsoft, el cual distribuía su software (Windows)  a diestra y siniestra.  Esta integración del software y hardware permitía a la empresa crear grandes productos, controlar toda la experiencia del consumidor y que fuesen realmente difíciles de copiar.

Otro aspecto interesante de la cultura de esta empresa, que definitivamente no hubiese tenido ningún éxito si no fuese así, es la manera en que trabajan sus empleados. Todos son un equipo, y todos se ayudan los unos a los otros.  Podéis pensar que esto ocurre en todas las empresas, pues déjenme decirles que están equivocados, déjenme ponerles un ejemplo. Para cuando Apple saco el iPod, Sony ya contaba con toda la tecnología para desarrollar un dispositivo de estas características, incluso después de su lanzamiento, Sony trato de copiarlo pero sus intentos se vieron frustrados por la gran competitividad que existía entre sus propios departamentos, los cuales en vez de ayudarse se echaban tierra los unos a los otros, imposibilitando la creación de productos de calidad.

Y para finalizar, y sin ser menos importante se encuentra la intuición, si exactamente como podéis leer, la intuición ha llevado a Apple a crear productos innovadores e inexistentes en el mercado, porque su filosofía no es la de “Dale al cliente lo que quiere” sino es la de “Averiguar que va a querer el cliente antes de que lo sepa”. Así que se requiere intuición para discernir qué querrá el consumidor en un futuro, ¿Quién iba a pesar que necesitaríamos un dispositivo que almacenase más 1000 canciones ó un objeto mitad móvil, mitad ordenador llamado iPad?...

 A mi parecer estos han sido algunos de los factores más importantes que han marcado el éxito de Apple, factores que se mantienen aun sin su creador, visionario y artista Steve Jobs.

Por estos factores (llamémosle filosofía, valores o visión) no me sorprendería que volviesen a cambiar el mundo en un futuro no muy lejano, queda por ver si el Apple Pay o el iWatch serán alguno de esos productos que lo cambien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario